Loading...

La acuarela a través de la mirada de artistas emergentes y consagrados

Esta es la segunda exposición de arte que Izalco.Art prepara para los salvadoreños, la cual se inauguró el pasado 20 de octubre con ocho talentos nacionales expertos en la técnica de la acuarela.

Enlace copiado
La acuarela a través de la mirada de artistas emergentes y consagrados

La acuarela a través de la mirada de artistas emergentes y consagrados

Enlace copiado

"4+4 a la acuarela", es el título con el que Izalco.Art ha bautizado su segunda exposición de arte, la cual reúne a cuatro artistas emergentes y otros cuatro consagrados, quienes muestran su talento a través de la referida técnica de pintura.

De acuerdo con información oficial, la acuarela es un medio pictórico de los más complejos y difíciles, pues la fluidez del medio busca un equilibrio "entre la espontaneidad y la determinación, entre la síntesis y la profusión, entre la transparencia límpida del color y la opacidad de ciertas formas, entre la gestualidad y el dominio absoluto del trazo", explica un comunicado de prensa emitido por Izalco. Art.

Con esta exposición se pretende demostrar la continuidad generacional y el amor por el oficio pictórico, el cual exige, entre otras cosas, destreza y versatilidad por parte del artista visual.

"La exposición 4 + 4 a la acuarela intenta demostrar la continuidad generacional y el amor por el oficio pictórico en este medio. También, la versatilidad de los artistas al viajar desde otras técnicas pictóricas y de lenguajes abstractos y simbólicos hacia la interpretación representativa, evocadora y poética de la realidad que nos circunda y que otras veces nos supera", señala el mismo documento.

En esta segunda edición, la galería de arte se dio a la búsqueda de talento nacional que dominara la técnica de la acuarela, contando a artistas que han acumulado trayectoria a lo largo de los años, así como los que comienza su recorrido en las artes.

Por lo anterior, Edwin Ayala, Edwin López Morán, Carlos Ruiz Imery, y Francisco Zayas, quienes cuentan con amplia experiencia, se unieron a los artistas Javier Ortiz, Ana Frances Portal, Dinora Segundo y Bárbara Zavaleta.

La exposición se inauguró el pasado 20 de octubre en la segunda planta del restaurante Onili, ubicado en la 87 Avenida Norte # 738 colonia Escalón.

Para quienes deseen ver de cerca el trabajo de los ocho artistas que exponen sus obras en la galería de arte pueden escribir directamente a las redes sociales de Izalco.Art y estipular la fecha y hora en la que planean realizar la visita; pero también puedes ver de manera virtual todas las pinturas en el sitio web http://izalco.art/.

Es importante que mantengas la mascarilla puesta en todo momento, ya que el lugar cuida de manera estricta las medidas de bioseguridad.



ARTISTAS CONSAGRADOS

Edwin Ayala
Es un docente y acuarelista con más de 40 años de experiencia, la calidad de su trabajo se ve reflejada no solo en su trayectoria “sino en su de su espíritu proclive a reducir la brecha disciplinaria entre el dibujo y la pintura. Ayala es el representante de El Salvador ante la International Watercolor Society.

Edwin López Morán
Su trabajo es una representación del trabajo diario que realizan las personas en el mar. De acuerdo con la galería sus obras “son una relación estrecha con lo cotidiano, en dirigir su mirada hacia la vida diaria para entenderla desde el realismo y la interpretación figurativa, no se trata simplemente de copiar un paisaje o un entorno, sino de entender cómo es realmente nuestro mundo”. 

Carlos Ruiz Imery
Su inspiración es la naturaleza, ya que busca que en sus cuadros la naturaleza sea la protagonista. 

Francisco Zayas
Las obras presentadas son parte de la serie “Orígenes”, las cuales son fotografías captadas por el mismo y luego llevadas a la acuarela. El paisaje urbano de Suchitoto lo cautivó, lo atrajo para desarrollarlo como tema, como inspiración de su obra.

ARTISTAS EMERGENTES

Javier Ortiz
Sus inspiraciones son variadas pues lo mágico, espiritual, y el mundo onírico es lo que refleja en sus obras. En su trabado intenta capturar sensaciones y las emociones como la nostalgia, la esperanza, la alegría, la tristeza, y la naturaleza.

Ana Francés Portal
Su arte se caracteriza por la presencia de flores y ranas, pues el simbolismo tras estos elementos es de vital importancia para la autora; por un lado, las flores son una señal de la renovación del mundo, el despertar y el renacimiento, mientras que las ranas son sagradas en el antiguo Egipto por la diosa Heqet, su riqueza de simbolismo va entrelazada con la fecundidad y la vida en desarrollo.

Dinora Segundo
Su serie, bautizada como “Reminiscencia” está directamente relacionada con el elemento del agua. Su arte presenta rostros femeninos con una paleta de colores que tienen su origen en la naturaleza.  

Bárbara Zavaleta 
La artista presenta su serie “Negra”, refleja segmentos de la belleza femenina en algunas facetas intimas. Negras posee un toque de erotismo sutil e invita a disfrutar el goce pleno de la fantasía a través de elementos naturales como las flores y el agua 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines