Loading...

Jane Austen la novelista que no pasa de moda

Más de 200 años después de su muerte, las obras de Jane Austen siguen cautivando a las generaciones. Con su trabajo surgió un nuevo estilo de novela, mezclando la sensibilidad romántica con la ironía. La británica dejó una lista de poderosas reflexiones para las mujeres.

Enlace copiado
Jane Austen la novelista que no pasa de moda

Jane Austen la novelista que no pasa de moda

Enlace copiado

Jane Austen es considerada una de las novelistas más importantes en la historia de la literatura. Falleció un día como hoy 18 de julio de 1817, tenía apenas 41 años. A esa edad ya había escrito sus obras, que han atravesado la barrera del tiempo y se posicionan como clásicos de la literatura universal.

Austen nació en la rectoría de Steventon, un pequeño pueblo al noroeste de Hampshire, Inglaterra, el 16 de Diciembre de 1775. Fue la séptima hija y segunda niña del rector, el reverendo George Austen, y su mujer Cassandra Leigh.

Su gusto por la lectura fue inculcado por su padre, quien además la motivaba a escribir sus pensamientos y transformarlos en pequeñas obras. Con el tiempo fue descubriendo su capacidad para contar los hechos que ocurrían en su época, la georgiana (ubicada en la mitad del siglo XVIII) también el poder que le daba escribir. Para eso siguió sus propios instintos.

La autora que no se consideraba autora, ha resultado ser una de las más grandes autoras de todos los tiempos.

Sus novelas logran trasladar al lector hacia su propio universo, también son un viaje a la historia británica. Austen escribió seis novelas, su trabajo más notable es "Orgullo y prejuicio", finalizado en 1796 pero publicado hasta 1813.

Ya convertida en una escritora de renombre publicó sucesivamente "Mansfield Park" en 1814 y "Emma" en 1815. Las obras "Persuasión" y "La abadía de Northanger" fueron publicadas de manera póstuma en 1818. Mucho más tarde, en 1871, se publicó la novela corta epistolar "Lady Susan".

Sus obras tienen como protagonistas a mujeres y los conflictos que enfrentan, además incluye a la familia, la vida de la clase alta inglesa, las exigencias sociales de la época, las desigualdades económicas y la independencia femenina. La escritora también abordaba el matrimonio, aunque nunca se casó.

Todas sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla, también fue llevada su vida.

Austen no fue considerada una gran novelista, hasta entrado el siglo XIX. Aunque la mayoría de sus obras aparecieron bajo seudónimo, en el caso de "Sentido y sensibilidad" firmada por "Una dama", sin embargo, sus novelas la convirtieron en un referente, y es una de las autoras más conocidas y queridas de todos los tiempos.



Sus obras

Recordamos las obras más destacadas de la novelista británica. Aunque las terminó de escribir no fueron publicadas de inmediato. “La abadía de Northanger” y “Persuasión” fueron publicadas póstumamente en 1818. 

Sentido y sensibilidad
La primera de novela de Austen en ser publicada, fue en 1811,  bajo el seudónimo de “Una dama”. La historia es protagonizada por las hermanas Dashwood, Elinor, Marianne y Margaret; tras la muerte de su padre atraviesan varios cambios, se ven obligadas a mudarse y conocen a su primer amor. 

Emma
Sigue a Emma Woodhouse, una joven independiente que tiene como objetivo unir a otras parejas, pero se olvida de su propia vida. Fue publicada en 1815. Se dice que este personaje es el más parecido a la autora. 

Orgullo y prejuicio 
La obra más reconocida de la escritora, la escribió a los 20 años pero fue publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 de manera anónima. Está centrada en Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, aborda la feminidad, el matrimonio y la desigualdad. Austen demuestra que el amor puede ser más fuerte que cualquier otro sentimiento negativo. 

Mansfield Park
Protagonizada por Fanny Price, criada por sus tíos en su mansión de Mansfield Park, quienes la rescatan de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Publicada en 1814.

La abadía de Northanger
Considerada una novela gótica, llena de peligro e intriga. Tiene como temas centrales las complicaciones y el aburrimiento de la alta sociedad, en particular cuando se trata de escoger compañero, además narra los conflictos del matrimonio por amor y el matrimonio de conveniencia. 

Persuasión
Publicada como trabajo póstumo en 1818. Narra la historia de una mujer madura, sensible y menospreciada, que años después de haber rechazado al hombre que amaba, persuadida por un mal consejo, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines