Loading...
Cultura ¿LO LEÍSTE?

FOTOS: Así lucía el Palacio Tecleño antes de convertirse en referente histórico de El Salvador

El Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes está ubicado entre la 1ra calle poniente y 2da avenida norte sobre lo que ahora es el Paseo El Carmen. Desde el año de 1911 el Palacio Tecleño es considerado una joya por su importancia histórica. 

Enlace copiado
FOTOS: Así lucía el Palacio Tecleño antes de convertirse en referente histórico de El Salvador

FOTOS: Así lucía el Palacio Tecleño antes de convertirse en referente histórico de El Salvador

Enlace copiado
El edificio que en la actualidad tiene un diseño arquitectónico fue propiedad de la familia Castaneda entre 1911 y 1915./ Archivo La Prensa Gráfica.
En 1924, la familia Castaneda entregó el inmueble a la comuna como pago para saldar los impuestos que adeudaban./Archivo La Prensa Gráfica.
En 1927, el edificio, entonces de color verde, fue reacomodado para funcionar como las oficinas administrativas de la Alcaldía./Archivo La Prensa Gráfica.
Al reacomodar el edificio,  la municipalidad buscó conservar el esplendor del inmueble integrando materiales modernos que le dieran mayor durabilidad./Archivo La Prensa Gráfica.
Aunque el edificio no tiene una placa, como ocurre con otras estructuras, que especifique el nombre del constructor, se creé que el artífice fue el arquitecto José Jerez./Archivo La Prensa Gráfica.
 
Arquitectos afirmaron que la obra tiene el toque que caracteriza a los demás edificios que José Jerez hizo, como la casa Guirola, la penitenciaria tecleña y el hogar del niño Adalberto Guirola./Archivo La Prensa Gráfica.
El director del palacio de bellas artes, Julio Villagrán, afirmó en el 2008 que el edificio se utilizaría para investigar, difundir, y promover el patrimonio artístico./Archivo La Prensa Gráfica.
El Palacio de la Cultura y el Arte, que antaño fuera la alcaldía municipal, fue recuperado gracias a la generosa cooperación de la Junta de Andalucía con una suma sustancial para su reconstrucción./Archivo La Prensa Gráfica.
Su arquitectura hace una exuberante belleza, cuenta con 17 salones, bellos balcones, amplios corredores, puertas de madera, altas columnas; patio interno y externo./Archivo La Prensa Gráfica.
En el año 2001, sufrió fuertes daños en la estructura por los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero quedando está inhabilitada para trabajar./Archivo La Prensa Gráfica.
Pese a las remodelaciones, los elementos barrocos, renacentistas y coloniales que lo caracterizan se conservaron íntegros./Archivo La Prensa Gráfica.
El Palacio y el Museo Tecleño están hoy unidos por un amplio paseo denominado Del Carmen./Archivo La Prensa Gráfica.
 
 El 25 de octubre de 2008 fueron inauguradas las nuevas instalaciones./Archivo La Prensa Gráfica.
Talleres literarios, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas y fiestas de reconocidas entidades han sido algunas de las actividades que se han desarrollado al interior del edificio./La Prensa Gráfica.
El Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes está ubicado entre la 1ra calle poniente y 2da avenida norte sobre lo que ahora es el Paseo El Carmen, un espacio de comercio y esparcimiento en el centro de Santa Tecla que fue inaugurado en 2009. Foto de La Prensa Gráfica/Jorge Carbajal
El sábado por la tarde la Alcaldía de Santa Tecla publicó un video donde se puede observar el edificio pintado de color cyan, razón por la cual, el alcalde de Santa Tecla será sancionado por el Ministerio de Cultura por haber causado daños en el patrimonio cultural. La Prensa Gráfica/Jorge Carbajal.
 
La protección a los bienes culturales se establece en el Art. 42 de la Ley Especial de Patrimonio Cultural. La normativa nació hace 28 años. La Prensa Gráfica/Jorge Carbajal.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines