Escritores salvadoreños: Ley de Imprenta es una venganza del Gobierno a sus críticos

Destacados escritores salvadoreños coinciden en que la decisión de reformar la Ley de Imprenta es fomentada por la venganza del Ejecutivo en contra de quienes se han mostrado críticos ante la actual gestión. 
 

Enlace copiado
Escritores salvadoreños:  Ley de Imprenta es una venganza del Gobierno a sus críticos

Escritores salvadoreños: Ley de Imprenta es una venganza del Gobierno a sus críticos

Enlace copiado

En la segunda plenaria de una  Asamblea Legislativa a favor del Ejecutivo, se aprobó la reforma al artículo 8 la Ley de Imprenta, en donde se exoneraba de pago de impuestos a los productos de imprenta.


Fueron los diputados de las fracciones de Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN y FMLN los que dieron sus votos para aprobar dicha reforma, que tras conocerse ha generado diferentes opiniones entre profesionales y gestores culturales salvadoreños. 


Para el poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, Federico Hernández Aguilar, se trata de una venganza a los periódicos perpetrada a través del ahogamiento  financiero, los cuales se han mostrado críticos antes el oficialismo, y señala que también representa un atentado contra la libertad de expresión.


 “Este desaguisado legislativo también atenta directamente contra la libertad de expresión, porque lo que en realidad se busca es callar a la prensa independiente. No es un tema fiscal. Es revanchismo de la peor especie. El objetivo es ahogar financieramente a los medios de comunicación libres, tal como han hecho (sin ir más lejos) el chavismo en Venezuela y el orteguismo en Nicaragua.


El poeta también señala que con esta aprobación los libros importados tendrán un costo mayor al que tenían, lo que calificó como “un atentado mayúsculo contra la educación y la cultura”. 


“A partir de la modificación hecha a la Ley de Imprenta, los libros y cualquier material educativo impreso que entre al país, vía importación, serán gravados. Esto significa que los libros, que ya tenían precios relativamente altos, serán más caros todavía, y su adquisición estará por encima de las posibilidades de la gran mayoría de ciudadanos”, dijo Aguilar. 


Además, consideró que las dictaduras en la historia han sido proclives a mantener a las masas en la ignorancia y como ejemplo señala la quema de libros en la Alemania nazi o los procesos contra los intelectuales bajo el estalinismo. “Hoy es a través de los gravámenes contra el material impreso”, expresó.


“No dudo que el sueño de los señores de Nuevas Ideas es tener un país en el que solo la voz del oficialismo pueda ser escuchada”, finalizó. 


Por su parte,  Otoniel Guevara, escritor, poeta y periodista salvadoreño con casi 40 años de experiencia, esta aprobación y modificación de la Ley de Imprenta es una medida populista y una venganza del gobierno contra quienes consideran sus enemigos. 


“La producción bibliográfica se verá afectada ya que se encarecerán los libros de todo tipo. Y esto porque a los empresarios les basta con el rumor de que van a poner impuestos para trasladarlo a sus productos. No es correcto, pero hoy más que nunca El Salvador es el reino donde la ley se hace en cualquier esquina y por cualquiera que sea amigo de los que mandan”, dijo el escritor originario de Quezaltepeque. 


Agrega que esta decisión traerá una crisis a las pequeñas empresas que verán reducida su demanda y frente a esto existe la posibilidad de irse a la quiebra o mantenerse funcionando al mínimo, es decir, que puede desencadenar despidos. 


Guevara considera que existen otras necesidades urgentes que la Asamblea debe debatir y resolver, como: la protección al agua y demás recursos naturales, la protección del patrimonio y a los derechos humanos; el apoyo al arte, la cultura, el deporte, la investigación científica, y otros asuntos que califica como “verdadero interés nacional”.


Detalla que pagar impuestos es justo, el problema es el uso que están recibiendo por esta administración. Recuerda que a raíz de la pandemia a los artistas nacionales se les prometió que serían beneficiados con un apoyo económico, sin embargo, no lo recibieron. 


Asimismo, el poeta, narrador y dramaturgo salvadoreño, Jorge Ávalos, cuestionó la decisión de la Asamblea y se refirió directamente al jefe de la fracción de Nuevas Ideas, quien fue el que solicitó que se introdujera al pleno la reforma a la ley. 


“Christian Guevara detenga esta locura. Los periódicos pagan renta e IVA, el artículo 8 de la Ley de Imprenta impide el encarecimiento de los libros y, tal y como está en la ley y por acuerdos internacionales, los productos para la libre difusión del pensamiento no pagan impuestos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla de la publicación del escritor en su cuneta de Twitter.

Además hizo un llamado a que los editores de la Cámara Salvadoreña del Libro (CAMSALIBRO), Índole Editores y Los Sin Pisto, para que se pronunciaran sobre lo que consideró un “ataque contra el libro y la libre difusión del pensamiento”. 

Captura de pantalla de la publicación.

La Prensa Gráfica se comunicó con Editorial UCA, Los Sin Pisto, con la Universidad de El Salvador (UES) y otras editoriales para conocer su postura sobre la última decisión de la Asamblea Legislativa, pero hasta el momento no han oficializado ninguna opinión al respecto. 

Tags:

  • reforma
  • Escritores
  • opinión
  • Otoniel Guevara
  • Jorge Ávalos
  • Federico Hernández Aguilar
  • Ley de Imprenta

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines