Loading...

"Con ‘La niña de los cuchillos’ regresé al teatro dialogado"

Ha estrenado alrededor de 40 obras en México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido. Para conocer más sobre él y su obra realizamos una entrevista y esto fue lo que nos dijo.

Enlace copiado

"Con ‘La niña de los cuchillos’ regresé al teatro dialogado"

Enlace copiado

Luis Ayhllón es un dramaturgo mexicano-salvadoreño que a lo largo de sus 25 años de trayectoria en el teatro ha destacado en diferentes partes del mundo, una pasión que inició cuando estudiaba secundaria y que hoy se ha convertido en su profesión.

"Fue un encuentro casi hormonal, mientras estudiaba la secundaria", reconoció el artista cuando se le consultó sobre cómo había conocido el teatro.

"Leí una obra de quien después fue mi maestro, Jesús González Dávila. La obra era "De la calle" y trata de un adolescente que se lanza tras la pista de su padre en las calles de la Ciudad de México. Era un descenso a los infiernos. Al terminarla de leerla me quedé pasmado y pensé que me gustaría dedicarme a escribir ese tipo de obras", agregó.

Y así lo hizo. Hasta ahora acumula alrededor de 40 obras en diferentes ciudades de México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, algunas de ellas han sido traducidas al francés, inglés y griego.

Es precisamente una comedia negra de Ayhllón la que se estrenó el pasado 21 de octubre en el Teatro Luis Poma: "La niña de los cuchillos", una historia que narra las aventuras de tres mujeres que buscan enriquecerse a costa de una niña con poderes sobrenaturales.

"Gira alrededor de una familia de tres hermanas que compartieron una infancia muy jodida y que se reencuentran para explotar a una sobrina con poderes telequinéticos", explicó.

Podría suceder en cualquier ciudad, en un ambiente marginal, pero siempre resalta el humor. En este sentido me considero un autor aristofánico", señaló el dramaturgo.

"La niña de los cuchillos" marca el regreso de Ayhllón al teatro dialogado. "Los diálogos entre personas son de las cosas que más me gusta explorar", agregó.

La obra es una producción Moby Dick Teatro, la cual se estrenó en el Teatro Luis Poma el pasado 21 de octubre y que estará en cartelera hasta el 31 del mismo mes.

Para conocer más sobre este dramaturgo LA PRENSA GRÁFICA realizó una entrevista y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo nació su pasión por el teatro?

Fue un encuentro casi hormonal, mientras estudiaba la secundaria. Leí una obra de quien después fue mi maestro, Jesús González Dávila. La obra era "De la calle" y trata de un adolescente que se lanza tras la pista de su padre en las calles de la Ciudad de México. Era un descenso a los infiernos. Al terminarla de leerla me quedé pasmado y pensé que me gustaría dedicarme a escribir ese tipo de obras.

Después estuve en el taller de teatro hecho que me marcó para siempre, pues desde casi niño comencé a actuar, adaptar diálogos y escribir. Fue el mejor laboratorio.

PREMIOS. Son diversidad de reconocimientos que ha recibido gracias a su trabajo. Se ha convertido en el primer mexicano acreedor al Ibsen Scope Grant, por su obra Nuestro amado General.

¿Cuánto tiempo tiene de estar dentro del teatro?

Profesionalmente, más de 25 años, pues fui un dramaturgo precoz. Mis primeras obras fueron montadas por mí al ver que se iban acumulando sin llegar a escena.

Mi ópera prima fue Cash que escribí y dirigí para unos amigos actores, basada en un secuestro exprés que sufrieron mis hermanos. Sin conocernos a ninguno, Luis Mario Moncada apostó por el proyecto, mientras dirigía el Teatro Helénico. Tuvimos una gran temporada en el Foro La Gruta en el año 2001. Actualmente está por filmarse una adaptación al cine.

¿Cuáles son las obras en las que ha participado?

Ha estrenado alrededor de 40 obras en ciudades de México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, entre las que destacan: Las partículas de Dios, La extinción de los dinosaurios, Partida, Rosa mexicano, Banda de guerra; Revolución III o la última afrenta; Los camellos, Los radiactivos o Cash. Su obra ha sido llevada a escena por directores como Mauricio Jiménez, Martín Acosta, Cristina Paulhofer (Alemania), Alberto Villarreal, Lydia Margules, Miguel Lugo, Gabriela Lozano, Gabriela Ochoa, Despina Panagiotopoulou (Grecia), Santiago Nogales, Mario Santander (Paraguay), entre otros.

Tiene alrededor de 20 publicaciones. Su obra ha sido traducida al francés, inglés y griego. Les chameaux et autres pièces, fue presentada por el prestigioso académico y dramaturgo francés Joseph Danan, en la ciudad de París, en 2014.

¿Qué tipo de géneros teatrales son los que escribe?

Tengo una obra diversa pero busco que mis obras tengan un diálogo con los nuevos públicos. Quizás un rasgo en la mayoría de ellas sea el sentido del humor. Me gustan las obras con una buena noción del ritmo, así como estructuras sólidas.

He explorado el teatro histórico (Revolución III, o la última afrenta); el teatro narrado (Las mil máscaras de Alfonso Zayas); el esperpento (Los radiactivos); la comedia (La extinción de los dinosaurios); la tragedia (Banda de guerra); el teatro para público joven (Pequeña nube de Magallanes); los cuentos de hadas (Rosa mexicano) o piezas que no sabría catalogar.

Hábleme sobre la obra "La niña de los cuchillos".

Es la segunda obra escrita exprofeso para la compañía Moby Dick, lo cual quiere decir que conozco muy bien a las actrices y al director. Todo el tiempo tuve sus voces en la mente y eso hizo más fácil el proceso de escritura. Son como parte de mi familia, aunque da la casualidad de que Mercy es mi tía, pero aunque no lo fuera reconocería el tamaño de actriz que es.

Con "La niña de los cuchillos" regresé al teatro dialogado. Los diálogos entre personas son de las cosas que más me gusta explorar.

Gira alrededor de una familia de tres hermanas que compartieron una infancia muy jodida, y que se reencuentran para explotar a una sobrina con poderes telequinéticos.

Podría suceder en cualquier ciudad, en un ambiente marginal, pero siempre resalta el humor. En este sentido me considero un autor aristofánico.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines