Loading...

Artistas exigen más educación y menos balas

Como una respuesta al significativo incremento de efectivos militares en El Salvador, un robusto grupo de artistas se unió para levantar la voz y exigirle a las autoridades más educación y menos balas.

Enlace copiado
Artistas exigen más educación y menos balas

Artistas exigen más educación y menos balas

Enlace copiado

Casi 50 artistas nacionales se han pronunciado en diferentes redes sociales para dar a conocer su descontento referente a las nuevas disposiciones del Gobierno para militarizar El Salvador.

El colectivo, que incluye a bandas de diferentes géneros, solistas, Djs, y muchos artistas más, colgaron un manifiesto en el que piden la paz y no la militarización del país, luego de que el presidente, Nayib Bukele, anunciara el incremento de militares.

"Estamos en contra del uso de la violencia y de la fuerza para la solución de los problemas", expresó Fran Maravilla, un artista salvadoreño con larga trayectoria en los escenarios, en una entrevista que concedió a LA PRENSA GRÁFICA.

"La historia nos ha demostrado que el militarismo nunca ha funcionado como herramienta para la transformación de la sociedad, el militarismo no ha funcionado, ni funcionará como instrumento para la erradicación de la violencia", es parte del contundente mensaje que circula en internet por parte de los artistas nacionales.

Y es que el mensaje comenzó a surgir luego de que se diera a conocer que el Estado busca duplicar la cantidad de soldados con los que actualmente cuenta e incluirlos en el Plan Control Territorial (PCT) para combatir las pandillas, por lo que pasaría de 20,000 a 40,000 en un plazo de 5 años, cuando al gobierno de turno solamente le quedan 3.

De acuerdo con Maravilla en el país "hay un diálogo permanente entre los músicos de una diversidad de temas a pesar de que el Estado nos diga de que nosotros no somos formales, nosotros estamos organizados de diferentes maneras".

Por lo anterior, los artistas aseguran estar conscientes de la violencia que existe en el país, incluso comentan haber sido víctima de ella; sin embargo, opinan que la solución planteada no es la adecuada y piden más educación y menos armas.

"Invertir en educación sería algo más de valor dentro de la sociedad y más para nosotros los salvadoreños, invertir en el arte, en la cultura (…)", señaló la cantante, Paty Menéndez, quien dijo que esta acción era algo que "ya se veía venir desde el año pasado en cuarentena cuando empezaron un montón de acciones arbitrarias de parte de Nayib Bukele al sacar las fuerzas militares y atentar contra los ciudadanos y ejercer fuerza innecesaria".

De la misma manera, el vocalista de Adrenalina, Carlos Galicia, coincide con las opiniones de los artistas anteriormente mencionados y destaca que el camino que se está trazando solamente presenta dos opciones: ser militar o ser pandillero.

"Creo que la solución no va por parte de las balas sino por la educación, tenemos que preocuparnos porque los niños tengan oportunidades más allá de ser soldado o pandillero, que por lo visto es a lo que le estamos apuntado", dijo.

Asimismo, opinó que robustecer a los militares significa un retroceso a la democracia, algo que va de la mano con la opinión de Fran Maravilla, quien pone de ejemplo a Costa Rica, el país más desarrollado de la región que no posee fuerza militar.

"Hemos dado pasos pequeños hacia una democracia que está incipiente, la estamos probando desde hace tres décadas y la militarización es un retroceso. Aquello nos llevó a matarnos entre hermanos", finalizó el vocalista de Adrenalina.

Tags:

  • artistas nacionales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines