Loading...

Ministro Alabí admite saturación en el uso de camas de Hospital El Salvador

Aunque asegura que en el hospital se cuenta con la capacidad para la atención de casos, fuentes médicas contradicen esta versión.

Enlace copiado
Médicos del Hospital El Salvador ya han manifestado que este se encuentra saturado. Foto LPG/L. Martínez.

Médicos del Hospital El Salvador ya han manifestado que este se encuentra saturado. Foto LPG/L. Martínez.

Enlace copiado

Durante una conferencia de prensa realizada este día, el ministro de Salud Francisco Alabí detalló que en el Hospital El Salvador han pasado de utilizar 300 a 400 camas hasta 450 a 550, esto ocurre ante el incremento de los casos por covid-19 y concuerda con las versiones de fuentes médicas que corroboran la saturación en las camas del principal hospital que atiende los casos de covid.

El funcionario desacreditó las fuentes que denuncian este caso y afirma que el hospital se encuentra en las condiciones para atender los casos que se presenten.

Según lo revelado por fuentes médicas que laboran en ese hospital, la verdadera capacidad que posee es de unas 800 camas. Además, los mismos médicos ya han manifestado que el Hospital El Salvador ya se encuentra saturado.

Sumado a eso, el ritmo de los decesos provocados por el covid-19 se está acelerando en El Salvador, mientras los contagios continúan creciendo. Por primera vez desde el 3 de marzo, el lunes se reportaron nueve fallecidos por la enfermedad, según las estadísticas del ministerio de Salud (MINSAL) recogidas por LPG Datos.

Lea también: Se aceleran las muertes por covid-19 en El Salvador

Recientemente, el secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, detalló en una entrevista televisiva que se ha recibido la indicación de tener al hospital Amatepec como “de primera línea” debido a que se busca la desaturación de los espacios disponibles en HES.

LA PRENSA GRÁFICA constató esta versión a las afueras del hospital y médicos que pidieron no ser identificados recalcaron esta versión, en la que se manifiesta que no hay camas disponibles, por lo que muchos casos están siendo trasladados a otros hospitales de la red.

Hasta el momento, las cifras oficiales reflejan un total de 2 mil 519 fallecidos. La cifra, sin embargo, no refleja la realidad de lo que está ocurriendo, han advertido especialistas. Consideran, además, que el alza en los contagios de covid-19 que se experimenta en El Salvador podría deberse a la circulación de la variante Delta.

A pesar de que se han recibido 21 lotes de vacunas y de que se esperan más dosis, los casos han ido en aumento. Anteriormente, desde la cartera de Salud se promovió la prohibición de eventos multitudinarios, estas medidas se han ido flexibilizando sin que se logren cambios significativos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines